martes, 5 de junio de 2012


Ensayo  problemática social sobre  “la familia”
 
La familia  es muy importante para el ser humano porque  desde pequeños nos ayuda a formarnos y buscar nuestra propia identidad, inculcándonos valores, creencias y cultura, además cuando tenemos problemas siempre están con nosotros para apoyarnos y aconsejarnos.

IMPACTO DE LA SEPARACIÓN DE LOS PADRES

Cuando se da una  ruptura familiar, donde los padres toman la decisión de separarse son los niños   que sufren más en  esta separación que los adolescentes.

El divorcio es una ruptura familiar que se da entre el padre  y la  mama porque ya no ay comunicación, su relación ya no es igual como cuando se casaron o ya no hay confianza y por general son los hijos   los más afectados por esta separación. 
Realice varias investigaciones de este tema en donde nos dice que en la edad de los 3 a 7 años, los niños presentan mucho temor al no volver a ver a sus padres,   temor   a ser abandonados  o quedar desprotegidos,  tristeza y mucho llanto, entre otros. Por lo general a esta edad los niños  no comprenden muy bien de esta separación piensan que se presento esta separación porque el padre o la mama se porto mal o hicieron algo malo o simplemente porque ya no lo quieren.
En la edad de los 8 a 10 años  es donde aumentan los sentimientos de culpa por el rompimiento de la familia, también su  autoestima baja mucho y  presentan mucha depresión.

Los problemas que deja la separación de sus padres a esta edad puede ser que los hijos se vuelvan callejeros para poder olvidarse o evadir este problema, también  puede presentarse un sentimiento de odio  hacia alguno de sus padres.
En cambio en la adolescencia es donde surgen   problemas más graves hacia los hijos surgen    sentimientos como  la depresión, tristeza, baja autoestima, etc. también se pueden presentar    fugas por parte de los hijos porque no soportan la idea de ver a sus padres separados,    también pueden refugiarse en el  alcohol y drogas para poder olvidarse e ignorar esa separación y  hasta en algunas ocasiones pueden llegar a suicidarse.

Con base a estas investigaciones mi hipótesis fue verdadera los niños en la edad de 3 a 11 años son los que más sufren   por la separación de sus padres porque su capacidad de comprensión todavía es muy baja y todavía no comprenden muy bien del porque de esa  separación, al contrario de la adolescencia tiene más capacidad para comprender lo que está pasando con sus padres siempre y cuando los padres le expliquen bien cuál fue el motivo de su divorcio.

El divorcio es una de las etapas que muchas familias enfrentan y muchas de ellas han sabido cómo seguir adelante pero desgraciadamente no todos somos fuertes y en muchos casos el divorcio termina por destruir a la familia y más a   los hijos.
Es muy importante que los padres les informen a sus hijos que la decisión de separarse es   decisión de ellos y que sus hijos no tienen nada que ver con esa decisión y   comunicarles que decidieron que se van a separar porque es lo mejor para la familia de esta manera tal vez el niño comprenda mejor esta separación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario